Bridges to Prosperity – B2P

Bridges to Prosperity (Puentes a la Prosperidad): Como consecuencia de una entrevista del PP, Rodolfo Aguirre, con el Gobernador de Distrito de New México, en ocasión de su asistencia a la Conferencia Mundial de RI realizada en New Orleans, el Rotary Club La Paz Sur inició en la gestión 2011-2012 su participación en el programa Bridges to Prosperity (B2P). La ejecución de este programa está a cargo del la organización sin fines de lucro homónima. El programa tiene por objetivo la construcción de puentes peatonales en aquellas comunidades rurales en las que, debido a su topografía o ubicación, especialmente en épocas de lluvia, sus habitantes no pueden acceder ni a pie a los centros poblados donde hay mercados de abastecimiento, escuelas y centros de salud. El segundo objetivo de esta organización, pero no menos importante que el primero, es el de impartir el entrenamiento y capacitación necesarios para que los miembros de las comunidades locales puedan construir y hacer el mantenimiento de los puentes construidos.

Si bien estos puentes tienen un costo bajo, lo cual permite que su construcción pueda ser encarada por las comunidades rurales con muy poca ayuda externa, por otro lado aportan importantes beneficios a su población, tales como el mejoramiento de la seguridad para los usuarios, especialmente en la época de lluvias.

Para dirigir la construcción de los puentes durante los 3 años iniciales del programa llegó a Bolivia la Ing. Netta Ophir. Ella vino después de haber construido puentes peatonales por varios años en Guatemala y El Salvador. Lamentablemente, por razones familiares esta voluntaria tuvo que retornar a su lugar de origen y fue reemplazada por Zoe Pacciani, otra voluntaria que trabajó con B2P desde la creación de este programa. Zoe permanece en Bolivia solo durante algunos meses al año, tiempo en el que organiza y supervisa el trabajo de diseño y construcción. Existe un maestro de obras, Don Clemente Guarachi, quien trabaja en forma permanente en el programa. Para cada uno de los puentes llegan estudiantes de las universidades americanas que participan en el programa.

Debido al importante impacto social positivo que tiene este programa en las comunidades que son beneficiadas, el EGD Mario Paredes durante su gestión decidió incluir a B2P dentro de los Programas Distritales y es precisamente por esta razón que ahora el programa se está expandiendo a La Paz y posteriormente se incluirá a Santa Cruz y a los otros departamentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s